Página Entidad

 

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Imagen galeria 2Imagen galeria 3Imagen galeria 4Imagen galeria 5Imagen galeria 6Imagen galeria 7Imagen galeria 8
 

Bloque Principal

icono
patrimonio natural
usted está en Municipio » Patrimonio natural

Patrimonio Natural

 

La localidad de Llera cuenta con los siguientes parajes naturales de gran valor ambiental:

Finca Las Mil y Quinientas: conocida popularmente como Los Pastueros. La dehesa cuenta con 480 Has. Está dividida en las siguientes zonas:

- Los Pastuelos: zona central dedicada al pastoreo.
- Jarandilla: oeste de la dehesa donde se encuentra la plantación de olivar ecológico.
- Corraladillas: al sureste de la finca y dedicada al pastoreo.
- Zahurdillas y Charnequillas: al este de la dehesa, tradicionalmente dedicado a la actividad  del pastoreo.

Esta finca cuenta con un alto patrimonio natural y etnográfico como recursos que a continuación se enumeran y describen detalladamente:

Valor ambiental:

Red Natura 2000: el enclave de la finca le confiere un alto valor ambiental, pues está situada muy próxima a los siguientes lugares incluidos en la Red Natural 2000:

- Sierra Grande de Hornachos: catalogada como zona LIC y ZEPA. Buena representación de las formaciones de Enebros y Fruticedas, así como  de vegetación casmofítica silícola. Presencia de Emys Orbicularis (galápago común) y Mauremys leprosa (galápago leproso o tortuga de agua o tortuga española), así como Lutra lutra (nutria).

- Río Matachel: por el que es atravesada la finca en parte de su tramo, está designado como LIC por la Directiva Hábitat.  Señalar entre los hábitat existentes las galerías ribereñas termo mediterráneas. Destaca la presencia piscícola, catalogada en Extremadura en peligro de extinción Anaecypris hispánica (nombre vulgar: jarabugo), entre un nutrido grupo de especies existentes, así como por las poblaciones de Mauremys leprosa (galápago leproso o tortuga de agua) y Emys orbicularis ( galápago común).

Recursos hídricos: ricos en especies piscícolas muy apreciadas por los aficionados a la pesca:

- Río Matachel

- Río Retín

Cola del embalse de Los Molinos

Recursos Geológicos: presencia de dos barrancos en las inmediaciones de la finca, el Barranco del Gargantón y  el Barranco de la Gargantilla. Es muy destacable la presencia de una falla de alto interés geológico que discurre por el paraje conocido como Las Arenas.

Valor ambiental paisajístico: su relieve alomado formando cerros y vaguadas con pendientes variables según el paraje.

Flora: la flora más representativa es la retama, el matorral, el tomillo, la adelfa y zarza en los márgenes fluviales y humedales.

Fauna: respecto a la fauna, podemos destacar:

- Rapaces: águila real, águila perdicera o águila imperial ibérica.
- Buitres ibéricos: leonado, negro o alimoche
- En invierno podemos observar desde las espectaculares grullas hasta gansos.
- Anfibios y reptiles: sapos o lagartos
- Entre los mamíferos destacan por su valor cinegético el jabalí
- Así mismo, también podemos encontrar nutrias y una importante cantidad de cigüeñas.

 

GEOLOGÍA, HIDROGRAFÍA Y FLORA


Geología: Los materiales presentes en el término municipal de Llera son  de  edad  precámbrica  (más  de  600  mil ones  de  años).
Principalmente se trata de una banda de ortoneises, rocas de color grisáceo con grandes porfidoblastos blancos o rosados de feldespato potásico,  en  una  matriz  cuarzo-feldespática-biotítica.  En  la composición  de  estas  rocas  destacan,  como  esenciales,  cuarzo, feldespato  potásico,  plagioclasas,  moscovita  y  biotita,  y  como accesorios, carbonatos y opacos.


Hidrografía:  Los dos principales recursos fluviales que discur en por el término municipal de Llera son los ríos Matachel y Retín, ambos desembocan el río Guadiana. Entorno a los dos, se articulan el resto de  los  cursos  fluviales,  consistentes  en  su  mayoría  en  arroyos  y riachuelos estacionales. Seguidamente se detallan algunos de estos arroyos principales que discurren por el término:


Río Retín:

- Rivera de Usagre (Desemboca en el Río Retín)

- Arroyo de las Viñas, conocido localmente como Regajo Jamarique, nombre que adquiere de uno de los parajes por los que discurre (Desemboca en el Río Retín)

- Arroyo de las Ánimas (Desemboca en el Río Retín)


Río Matachel:


- Arroyo del Val e del Alcalde (Desemboca en el Regajo Santo o Arroyo del Lugar)

- Arroyo del Lugar o Regajo Santo (Desemboca en el río Matachel)

- Arroyo de Pintamonas (Desemboca en el arroyo Adelfilla)

- Arroyo de la Adelfilla (Desemboca en el río Matachel)

- Arroyo Gargantón (Desemboca en el río Matachel)

- Arroyo Gargantilla (Desemboca en el río Matachel)

 

El término municipal de Llera es también prolífero en Fuentes Naturales, por lo que a continuación enumeramos algunas de ellas:


- Fuente Santa, ubicada en el paraje denominado Canchal del Rey

- Fuente del Cañuelo, ubicada en el paraje denominado Tamborilero, que es popularmente conocido de forma local como Tamboritero. Está situada en el Regajo el Cañuelo, del cual adquiere su nombre.

- Fuente del Pocito, conocida popularmente como fuente Jamarique, porque está situada en el paraje denominado con este nombre.

- Fuente Cristóbal, muy próxima al Regajo Santo, entre los Parajes conocidos como Retamales y Los Calajansos.

- Fuente de Vajondo, situada en el paraje conocido popularmente como Las Carboneras, muy próxima al Regajo Santo.

- Fuente de la Adelfilla, situada en el Regajo la Adelfilla, en el paraje denominado Los Pastueros (Finca Las Mil Quinientas).

- Fuente de Gargantón, ubicada en el Barranco Gargantón (Finca Las Mil Quinientas)

- Fuente de Gargantilla, ubicada en el regajo Gargantilla (Finca Las Mil Quinientas)

 

Mención destacable merece el embalse de Los Molinos de Matachel con 33, 7 Hm3, que afecta al término municipal de Llera en la confluencia del Río Matachel con el Retín y Usagre.

 

Flora: Las especies dominantes en el término municipal son:


- Encinares (Quercus rotundifolia): Predomina en las zonas llanas y en las laderas de los montes y sierras. El arbusto predominante es la retama con bolas, el aulagar-jarales,formado por aulagas (Genista hirsuta) y jaras, brezos rojos y cantuesales.

- Acebuchales (Olea europaea subsp. sylvestris): También conocidos como olivo salvaje. Este se ve acompañado de aladiernos y de esparragueras blancas. Podemos encontrarlos en el paraje denominado Peñón del Cabril.

- Adelfares (Nerium oleander) con tamujos (Securinega tinctoria): se localizan en las riberas de los ríos donde predominan las adelfas con el tamujo. Podemos encontrarlos a orillas de los cursos fluviales de los ríos Retín y Matachel.

- Fresnedas (Fraxinus): situados en los márgenes fluviales, el fresno con la adelfa y tamujos. Se localizan en el río Matachel, en el represamiento que forma el embalse de los Molinos.

Podemos delimitar en el espacio correspondiente al término municipal, tres unidades principales de paisajes diferenciadas y en cuyo contraste se basa la gran belleza de este singular paraje:

- Las Riberas de los Ríos y Arroyos

- El Paisaje Agrario, formado por zonas cerealísticas (trigo, cebada, avena...), zonas de olivar y zonas de pastoreo para el ganado, principalmente ovino y caprino. Estas zonas dedicadas al pastoreo del ganado son claros, despobladas de árboles y
están cubiertas principalmente por el tomillo, la retama, jara, etc...

- Zonas de Dehesa: sistema extensivo en el que sus producciones naturales, como la bellota, es aprovechado mediante el pastoreo del ganado porcino (montería). Este paisaje es de un gran valor estético paisajístico.