Página Entidad

 

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Imagen galeria 2Imagen galeria 3Imagen galeria 4Imagen galeria 5Imagen galeria 6Imagen galeria 7Imagen galeria 8
 

Bloque Principal

icono
turismo
usted está en Turismo

PRESENTACIÓN

Queremos, que quién nos visite se haga viajero y tenga experiencias e imágenes de nuestra naturaleza, de gente tolerante y acogedora. Queremos mostrarles unos senderos, en los que sintamos y apreciemos las huellas, las ilusiones y el esfuerzo de otros tiempos, pero también los de ahora.

 

SITUACIÓN:

La finca por donde discurren estas rutas es actualmente zona de recreo y esparcimiento, catalogada como paisaje de observación, con predominio biótico, estamos situados en la Campiña Sur, reino de las grandes planicies  que son alteradas por ligeras ondulaciones del terreno y que nos proporcionan un paisaje de amplios horizontes, de cereales en torno a grandes llanuras y dehesas como: “LAS MIL  Y QUINIENTAS” por donde discurren nuestras rutas: la ruta principal de “Las Zahurdillas”, y las alternativas como: “Corraladilla”, “Las Mesas”, “Pista de los Pastueros”, “Jarandilla” y “El Cabril.

 

RUTAS:

Las zahurdillas
Corraladilla
Las Mesas
Pista los pastueros
Jarandilla
El Cabril

Esta finca situada en el término Municipal de Llera que tradicionalmente  ha sido considerada por los vecinos como propiedad comunal del pueblo, para servidumbre de pastoreo con ganado que no sea lanar, de los vecinos de la Villa en ciertas épocas del año es tierra que antaño estuvo cubierta de encinas, pero actualmente tiene un tipo de vegetación característico de la regresión del encinar mediterráneo, es decir, monte bajo de apretadas retamas, en algunas zonas y en otras de aromáticas como el tomillo. Los numerosos arroyos transcurren por las cañadas coloreando de tonos rosas y violetas las adelfas que predominan en gran parte. El relieve de la finca esta salpicado totalmente de cerros de poca altura y zonas escarpadas y de grandes desniveles como el “Barranco de Gargantón” o las propias piedras del “Buho”. La finca de uso vecinal por los antiguos pastores ha dejado huella imborrable de su paso por este entorno, donde son visible los antiguos chozos que servían de refugio a los pastores y sus rebaño, y las numerosas fuentes de piedra que modelan el entorno, hechas aprovechando los veneros naturales.
En resumen, la belleza de este entorno, así como su historia y sus gentes y el respeto con que se ha tratado este paraje de modo que hoy lo podamos disfrutar y admirar con respeto y admiración.

 

 

RUTA 1

RUTA “LAS ZAURDILLAS”


LOCALIZACIÓN: La ruta de “Las Zahurdillas” está situada en el término municipal de la localidad de Llera, en la finca conocida como: “las Mil y Quinientas”. Los parajes por los cuales transcurre la ruta son: Las Zahurdillas, Los Pastueros, Corraladilla y Jarandilla. Esta localidad está situada en el Suroeste de la Campiña Sur, entre Tierra de Barros por el Oeste, Sierra Morena por el Sur y la Serena por el Norte.

LONGITUD TOTAL DE LA RUTA: Aproximadamente unos 6 Kms.

DURACIÓN DE LA MARCHA: Aproximadamente unas 3 horas.

EPOCA RECOMENDABLE: Durante todo el año.

DIRECCIONES Y TELEFONOS DE INTERES:


Ayuntamiento de Llera
Plaza de España, 1
06227
Telefs: 924 87 50 01/ 924 87 50 56

EL RECORRIDO:

El recorrido de la  ruta tiene diferentes posibilidades de comienzo:


Ruta 1: Desde la carretera de Llera a Hornachos en el km 8 accedemos a un camino a la izquierda donde comenzamos a caminar hasta encontrarnos una intersección de caminos: El de la derecha nos lleva al “Mirador del Buho”, desde el cual podemos divisar diferentes vistas de la finca, y distintos parajes. De frente accedemos a los conocidos “Chozos” y si cogemos el camino de la izquierda para continuar la ruta, pasando por dos puentes simulados nos encontramos con “La Villa Vacacional y Aula de la Naturaleza”, zona de recreo y ocio, habilitada con 5 Casas Rurales adaptadas para discapacitados.


De frente encontramos el “Depósito del poblado”, que abastece de agua a dicha Villa.


Seguimos la ruta y a la izquierda nos encontramos con uno de los recursos autóctonos y etnográficos que iremos encontrando a lo largo de la ruta como es la “Fuente Nueva”: antigua fuente de pastores rehabilitada, frente a la fuente, a unos 100 metros en el margen derecho de la ruta  tenemos conocimiento de un asentamiento Morisco. 


Seguimos de nuevo la ruta y nos encontramos con otra fuente conocida como: “La Fuente de Gargantón", situada en el barranco de dicho nombre: “Barranco de Gargantón”, este tramo es de difícil acceso ya que llegamos a una pendiente pronunciada hasta alcanzar la zona conocida como “Barranco y Cuevas”, desde donde se divisa todo el barranco. Desde aquí con dificultad bajamos a la zona conocida como: “Pozas y Marmitas”, paisaje formado por la erosión de la naturaleza y el agua.


Descendemos de nuevo hasta encontrar la ruta y siguiendo el margen derecho del río Matachel nos encontramos con  “La Zona de Pesca”, zona habilitada para este deporte.


Continuamos la ruta y nos encontramos con dos caminos, omitiendo el de la derecha seguimos la ruta hasta llegar a la conocida “Fuente de Gargantilla”: fuente autóctona de la etnografía pastoril de la zona, situada en el margen izquierdo de la ruta.


Una vez visitado este recurso seguimos nuestro camino hasta llegar a la zona conocida como: “Chozos de Pastores”, “Chozos y Zahúrdas” y “Cerca de los Molineros” donde se refleja la vida de los pastores por su estructura etnográfica, donde aún existen chozos y zahúrdas en perfecto estado de conservación.
Siguiendo la ruta llegamos hasta “El Mirador de los Molineros” desde donde se observan: “La Sierra de Hornachos”, “El pantano de los Molinos”, la confluencia de los ríos Retín y Matachel y toda la finca en general.


Una vez observado el paisaje comenzamos a descender hasta llegar a la pared de piedra que limita la finca y nos encontramos con: “Chozos y Zahúrdas” y “Corraladilla” zona especialmente etnográfica y típica de pastores. Dejamos la pared y bajamos por una vereda hasta llegar al fin de la ruta y encontrarnos de nuevo con la Villa Vacacional y Aula de la Naturaleza.

EL ENTORNO: el recorrido de la ruta transcurre dentro de un entorno paisajístico y de observación de panorámica o punto de vista pintoresco y de predominio biótico. El paraje de “Los Pastueros” donde se sitúa parte de la ruta es una tierra que antaño estuvo cubierta de encinas, pero actualmente tiene un tipo de vegetación característico de la regresión del encinar mediterráneo, es decir, monte bajo de apretadas retamas en algunas zonas y en otras de aromáticas como el tomillo. Los numerosos arroyos que transcurren por la cañadas están coloreados con los tonos rosas y violetas de las adelfas que predominan en gran parte.


El relieve de la finca está salpicado totalmente de cerros de poca altura y de grandes desniveles como el “Barranco de Gargantón” o las propias piedras del “Buho”. La finca es de uso vecinal desde antaño y la actividad de los antiguos pastores ha dejado huella imborrable de su paso por este entorno: todavía son visibles los antiguos chozos que servían de refugio a estos pastores y a sus rebaños, y  las numerosas fuentes de piedra que modelan el entorno, hechas aprovechando los veneros naturales en las que aun nos podemos refrescar. En resumen, la belleza de este entorno, así como su historia y sus gentes y el respeto con que se ha tratado este paraje de modo que hoy lo podamos admirar y disfrutar de esta manera, es merecedor de todo respeto y admiración. 
       


RUTA 2

RUTA DE LA “CORRALADILLA"


RECORRIDO: Comenzamos en el pueblo por el camino vecinal del ejido. Seguimos la ruta y vemos huertas, ganado, fincas de pastos, hasta llegar a la carretera de Hornachos, cruzando esta, seguimos el camino y nos encontramos una bifurcación de caminos, omitiendo el de la izquierda, seguimos hasta encontrar   la ruta de la “Zahurdillas” donde divisamos uno de los recursos de esta ruta, llamado o conocido como “La Corraladilla” donde nos unimos a la ruta principal de “las Zahurdillas”

 

RUTA 3

RUTA DE LAS "MESAS"


RECORRIDO: Comenzamos por el camino vecinal del ejido, accedemos por la pista a la carretera de Hornachos, cruzamos la carretera y seguimos la ruta hasta encontrarnos una bifurcación que nos lleva a “Corraladilla” y la otra a las “Mesas”, omitiendo la ruta de “Corraladillas” continuamos hasta la ruta de las “Mesas”. Dejando chozos  negros a la izquierda, nos desviamos a la derecha hacia el “Mirador de los Molineros” y allí nos uniremos con la ruta principal de “Las Zahurdillas

 

RUTA 4

RUTA “PISTA LOS PASTUEROS”


RECORRIDO: El inicio de esta ruta comienza siguiendo “la pista de los Pastueros”, ignorando todos los caminos que salen a un lado u a otro, llegamos al molino de viento y accedemos hasta encontrar un depósito de agua, seguimos ascendiendo hasta encontrar a la derecha un sendero que nos llevará a “Chozos de Pastores y Zahúrdas” que es donde nos unimos con la ruta principal de la “Zahurdillas”.

 

RUTA 5

RUTA DE JARANDILLA


RECORRIDO: Iniciamos la ruta en la localidad de Llera, tomando la carretera de Llera-Hinojosa en la entrada de la ruta comenzamos por el “Camino de Bonal”que nos llevará hasta la finca de “Las Mil y Quinientas”, donde se encuentra la ruta de las “Zahurdillas” nuestro destino final.


En nuestro recorrido nos encontramos con la conocida huerta del “Bonal”(finca privada), seguimos nuestro camino a orillas del rio Retín, hasta llegar a Jarandilla, zona de cultivo de olivar. En la intersección de caminos dejamos el río a la izquierda y ascendemos por la derecha hasta llegar a otra intersección de caminos y tomamos el de la izquierda, y a unos metros a la derecha tomamos un sendero hasta llegar a “Chozos de Pastores” y este recurso nos une con la ruta de las “Zahurdillas”.

 

RUTA 6

RUTA DEL "CABRIL"


RECORRIDO: Saliendo desde la Emita de S. Bartolomé cruzamos el regajo del Santo y nos encontramos varias intersecciones tanto a la derecha como a la izquierda que se omiten, para continuar la ruta hasta llegar al conocido “Puerto Campillo”, nos encontramos de nuevo dos intersecciones, omitiendo el de la derecha, continuamos a la izquierda hasta llegar al conocido “Cabril” digno de admirar por su belleza. Desde el “Cabril” seguimos la orilla del rio Matachel en su margen derecho, hasta encontrarnos de nuevo la ruta y continuar hasta unir esta ruta por el camino del ejido con las rutas de las “Mesas” y “Corraladillas”que nos unirán también con la ruta principal de “las Zahurdillas”.

 

ENTORNO DE LAS RUTAS

            El entorno que divisamos en estas rutas, está formado por dehesas de encinares, retamas, tomillares, adelfas, … Además, nos encontramos gran número de conejos y perdices, que acompañarán al senderista durante todas las rutas; es probable que se observen gragillas, garzas reales, abejarucos y si tiene suerte, hasta un águila real.

            La vegetación en las riveras del río Matachel y Retín son frondosas y formadas por adelfas , tamujos, zarzas y juncos, …

            Los sonidos que se podrán escuchar, son probablemente algo de lo que el senderista pueda disfrutar.